viernes, 28 de noviembre de 2008

Llega Diaadia.com.ar

"DíaaDía.com.ar va a explotar una parte muy importante de la web hoy: las comunidades", anticipó Adrián Bassola.

"La gente, y los cordobeses en especial van a tener la posibilidad de interactuar, de subir sus contenidos", aseguró, en un blog que lanzó el diario para dar a conocer los avances.

Desde aquí felicitaciones a esta nueva apuesta.

Acá va el videito de Bassola.

YouTube adopta formato panorámico


El portal de videos YouTube decidió en los últimos días expandir su pantalla de forma panorámica.

"Expandimos el ancho de la pantalla a 960 píxeles para que refleje mejor la calidad de los videos que ustedes crean y de las pantallas que utilizan para visionarlos", dijo la empresa a través de su blog.

Los videos grabados en formato 16:9, que normalmente se veían con dos bandas negras, se verán con una pantalla más amplia.

"A lo largo de los años tuvimos muchos comentarios sobre lo que quisieran cambiar de YouTube, y el tamaño del reproductor es lo que encabeza los pedidos", indicó la firma.

De esta forma abandonó el formato 4:3 a la que estaban acostumbrados sus usuarios.
Google, dueña de YouTube, ha justificado este cambio como “una experiencia visual más limpia y poderosa”.

viernes, 21 de noviembre de 2008

¿Cambia el concepto de ética periodística en Internet?

“La ética es una sola y no tiene por qué cambiar con la plataforma en la cual se publique el contenido”.

Esa fue una respuesta común que se dio en el Seminario El futuro del periodismo en Internet y la profesionalización de la redacción online que se realizó en noviembre en Bogotá.

“La ética más que manual de normas, mandatos o prohibiciones es un reclamo de excelencia, en lo humano y en lo profesional. Es una trampa pensar que un nuevo periodismo para Internet es distinto que el anterior”, señaló Javier Darío Restrepo, de FNPI, sobre los dilemas éticos del periodismo online.

En el video que pongo a continuación, Restrepo afirma que el periodista tiene que tener en cuenta tres conceptos básicos.

1- Afinar su sentido de responsabilidad.
2- La verdad
3- La apertura “al otro” en Internet



Restrepo pide que el periodista “afine su sentido de responsabilidad” porque tiene un “inmenso poder en sus manos” que es “responderle a todos los que puedan ser afectados por Internet”.

Sobre la veracidad del hecho informativo, expresa que Internet “es un depósito gigantesco de información, pero no de conocimientos”. “Lo propio del periodista es transmitir los conocimientos, para que la gente, teniendo conocimiento de las cosas, pueda elegir en libertad”. Impecable.

Sobre el tercer punto, Restrepo explica que Internet “tiende a aislar a las personas”.

“Ese aislamiento se transforma en un lenguaje propio de Internet. El idioma está recibiendo una transformación tal que los aísla de los demás, creo que este es uno de los dilemas más hondos que tiene un periodista de Internet”. En ese sentido considera que estamos ante “la segunda ola individualista de la historia”.

--------

Pero el ciberespacio presenta otros dilemas. Renata Cabrales, editora del País.com.co, de Cali, Colombia, contó que un usuario de su página escribía de manera frenética en la sección de comentarios la ubicación precisa donde supuestamente la guerrilla de las Farc tenía cautivos a un grupo de secuestrados. “Cuando los políticos fueron asesinados, dio las coordenadas del lugar exacto donde estaban sus cuerpos”.

“¿Debía ella abstenerse de publicar estos comentarios? ¿Deben incluir los periodistas a la audiencia en su sala de redacción? ¿Es responsable el periodista por la veracidad del contenido al cual hace un link? ¿Puede un periodista desinteresarse de ser visible en la red? ¿Se mantienen los mismos derechos de autor en el ciberespacio?”, se preguntaron en la reunión FNPI.

Es la Web 2.0 la que ha puesto en jaque algunos conceptos. Los comentarios sobre las notas, llevaron por ejemplo, al diario la Capital de Rosario a cerrarlos. Otros diarios también lo están "imitando".

Otro tema

Darío Datri de Clarín.com se plantea: “¿Por qué los periodistas tradicionales tenemos tanto miedo de lo que el periodismo en Internet nos plantea? Detrás de las apelaciones a las faltas de profesionalismo, está el miedo a la participación de la audiencia”.

¿Cómo rectificar información que, al poco tiempo de ser publicada, ha sido “linkeada” cien, mil veces?

Miguel Paz, dijo en el encuentro: "Existen muchas formas de rectificar. Incluyendo una nota del editor, indicando los errores y la rectificación. En Internet prima la honestidad. Quien reconoce un error y lo resuelve es mejor evaluado que aquel que se resiste retóricamente a reconocerlo".

Más sobre ética

El director de Comunicaciones de Google para América Latina Alberto Arébalos, concluyó: “No veo porqué internet debería cambiar los principios básicos del periodismo. Lo que cambia es que hay más posibilidades de participación de la gente”.



Para finalizar, el profesor chileno de periodismo Andrés Azócar, dijo: “Ahora nuestra ética, la que protegíamos y cuidábamos, está invadida por los ‘bárbaros’: 130 millones de blogs, 10 millones de videos en YouTube. No son periodistas pero tienen medios”.

Azócar considera que dado que es imposible imponerle un código ético a los millones de bloggers que pululan el ciberespacio, la ética periodística será crecientemente individual, autoregulada, y primordialmente, estará “en manos de la audiencia”.



Sobre la convergencia de redacciones, acá (link a FNPI) está servida la polémica.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Metelos al pendrive

Esta nota esta buenísima para todos aquellos que quieran llevar programitas en su pendrive.

Una selección de aplicaciones portables que no requieren instalación (mirá la nota de cordoba.net).

viernes, 14 de noviembre de 2008

Soy fanático... ¿y qué?


Todos saben mi pasión por Independiente. No se imaginan la alegría que me dio ver este nuevo estadio.

El plantel del "Rojo" entrenó por primera vez en el Libertadores de América que sería presentado oficialmente el martes 25 de noviembre. Una belleza, impecable, al mejor estilo inglés. Aún falta pintarlo un poco... y que ganemos algún partido.

Videito de cómo quedará. Más fotos de mayo pasado en InfiernoRojo.com En DamePelota también hay más imágenes.



El estadio contará con:

- 10 mil plateas bajas
- 12 mil plateas altas
- 4 mil localidades en codos locales
- 1.100 localidades en palcos
- 120 plateas preferenciales campo de juego
- 9 mil generales locales
- 8 mil localidades visitantes (20% plateas)

Google con voz y video en Gmail

Google lanzó Gmail voz y video chat, facilitando a la gente a través del mundo chatear gratis en video de alta calidad dentro de su servicio de webmail. Para hacerlo sólo se necesita una webcam y un pequeño plugin para el navegador.

La ventaja del servicio es que permite comenzar un video chat sin necesidad de cambiar a otra aplicación o registrarse. Ni siquiera exige bajar el programa de mensajería instantánea que también pertenece a Google, el GTalk (Más en F5).

Las semejanzas Lincoln y Kennedy

Esto me lo pasó un amigo como 20 veces para que lo publique, ja. Acá va, pese a que está en toda la Web.

Los apellidos Lincoln y Kennedy contiene cada uno siete letras. Abraham Lincoln fue elegido al congreso en 1846. John Kennedy fue elegido al congreso en 1946. Abraham Lincoln fue electo Presidente en 1860. John Kennedy fue electo Presidente en 1960. Ambos Presidentes estaban estrechamente vinculados con los derechos humanos. Ambos Presidentes fueron asesinados en presencia de su mujer. El secretario de Lincoln, que se llamaba Kennedy, le aconsejó insistentemente no ir al teatro donde fue asesinado. La secretaria del presidente Kennedy, que se llamaba Lincoln, le aconsejó no ir a Dallas. Las esposas de ambos perdieron hijos cuando vivían en la Casa Blanca. Ambos Presidentes fueron asesinados por sureños. Ambos Presidentes fueron sucedidos por sureños. Los nombres de ambos sucesores tenían seis letras y ambos se apellidaban Johnson. Andrew Johnson, que sucedió a Lincoln, nació en 1808. Lyndon Johnson, que sucedió a Kennedy, nació en 1908. Ambos Presidentes fueron muertos con disparos en la cabeza.

Ambos Presidentes fueron asesinados un día viernes. Ambos asesinos eran conocidos por sus tres nombres. Ambos nombres están compuestos por quince letras. John Wilkes Booth, quien asesinó a Lincoln, nació en 1839. Lee Harvey Oswald, quien asesinó a Kennedy, nació en 1939. J. W. Booth corrió desde el teatro y fue capturado en un almacén. L. H. Oswald corrió desde un almacén y fue capturado en un teatro. Booth y Oswald fueron asesinados antes de sus juicios. Una semana antes del tiroteo, Lincoln estuvo en Monroe, Maryland. Una semana antes del tiroteo, Kennedy estuvo con Marilyn Monroe. Lincoln fue muerto en un teatro llamado Kennedy. Kennedy fue muerto en un auto llamado Lincoln.

Debut en Google


Google publicará desde el lunes mapas más específicos sobre Argentina, en una primera etapa que permitirá ver en detalle las calles y rutas de todo el país (ver Info completa).

martes, 11 de noviembre de 2008

Chiche nuevo de La Razón

La Razón de España lanzó su rediseño con un sistema para crear "tu propio diario". Se trata de una home personalizable para usuarios avanzados.

Algo básicamente ya lo había planteado la BBC.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Récord por los comicios en EE.UU.

Internet marcó todo un récord con los comicios de EE.UU.

Sin lugar a dudas la pulseada entre McCain y Obama logró un hito en la campaña electoral más cibernética de la historia de Estados Unidos.

Las páginas de diarios, consultas, análisis y recuentos de votos, lograrron batir todos los récords de visitas.

Es más, los propios candidatos acudieron a la Web para llegar a los votantes y recaudar fondos.

Una curiosidad: El republicano McCain reconoció públicamente que depende de su esposa o de sus ayudantes para mandar e-mails o navegar por la Web.

La crisis se despacha con todo

Las automotrices cordobeses comenzaron con la suspensión de personal. Por caso, Renault suspendió a 1.000 operarios, y VW e Iveco a otros 700 aproximadamente.

En EE.UU. la compañía Ford anunció que perdió 129 millones de dólares durante el tercer trimestre del año.

Ford dijo que reducirá un 10 por ciento los gastos de personal de oficina en Norteamérica. Todo un tema. La crisis ya comenzó a golpear fuerte.