lunes, 9 de noviembre de 2009

Una de secos

Les paso la nota sobre el Río San Antonio que saqué en el diario.



El río San Antonio está (casi) estancado. El agua apenas si fluye. Un ejército de piedras vigila el raquítico caudal a la espera de lluvias que no llegan. Un perro toma algo de agua de uno de los "charcos" y cuando sale del río el musgo se le pega en sus patas.

Las algas pululan por todos lados. En una de las playas un panfleto de la Coopi (La Cooperativa Integral que abastece de agua a toda la zona cercana a Villa Carlos Paz) reza: ALERTA ROJA.



Como en 1995, la sequía que afecta a Córdoba se hace sentir por sobremanera en las sierras, y el San Antonio, principal afluente del dique San Roque, es un ejemplo claro de lo que está ocurriendo.

El alerta continuará hasta tanto las tormentas no lleguen al valle de Punilla e incrementen el caudal del río San Antonio.

Según la Coopi, la bajante es "crítica".



"El río contiene un caudal de solo 200 litros segundos, cuando los registros históricos indican que para el mes de octubre el caudal normal es de 4000 litros", afirman desde la Cooperativa.

Para noviembre lo normal es que el índice ascienda 6000 litros segundos y 10.000 en diciembre. En enero suele ser superior.





Lo cierto es que cada día que pasa el San Antonio está más seco. Carlos Paz y Córdoba lo sufren. En la villa serrana hay cortes programados del servicio en algunos barrios y el consumo asciende a 260 litros por persona, por día.

La cuenca del lago San Roque recibe un promedio de lluvias que ronda los 220 milímetros.
A la fecha el registro de agua caída, en el mismo período calendario, indica lluvias por 30 milímetros.

Para llamar por derroches en Carlos Paz o zonas aledañas la Coopi tiene un número de guardia: (03541) 423 723.

En algunos sectores del San Antonio hay carteles, casi paradójicos con la realidad: "¡Cuidado con las crecidas!".

Tomas alternativas.
La Cooperativa decidió preparar una toma alternativa de agua en la zona del barrio Costa Azul para captar agua del lago San Roque y reforzar la provisión del servicio.

"Contando con la colaboración de buzos del Cuerpo Especial de Policía, la construcción de esta toma alternativa implicó la colocación de una balsa, portando una bomba flygt para captar agua del lago y trasportarla, a lo largo de 400 metros, hasta la planta potabilizadora ubicada en el barrio Costa Azul", se indicó.

No hay comentarios: