martes, 2 de junio de 2009

Cada vez más controlados

El data mining, la digitalización de la vida cotidiana.

Una de las notas con las que abrió este miércoles su tapa el diario español El País. Con cada clic que hacemos a diario (tarjetas en el súper, envío de mails, transacciones bancarias) hay analistas que pueden descifrar gustos, tendencias, etc. La empresa Google ya puede conocer el estado de ánimo de su personal, a través de los clics y búsquedas.

Google ya está aplicando el data mining en la gestión de los recursos humanos de su propia plantilla.

Ante la marcha de algunos cargos estratégicos (ingenieros o diseñadores), la compañía está desarrollando una herramienta que le permitiría conocer el estado de ánimo de sus trabajadores y averiguar cuáles se plantean marcharse, por ejemplo, según publicó además The Wall Street Journal.

El diario El País, luego resume algunos procedimientos del data mining o minería de datos.

Aplicaciones del data mining

- Comercio. Conocer el patrón de compras del cliente para, por ejemplo, diseñar mejores campañas de publicidad y aumentar las ventas.

- Empleo. Cuantificar las habilidades de los trabajadores para aprovecharlas al máximo. Localizar trabajadores descontentos.

- Elecciones. Cotejar grandes bases de datos sobre hábitos de consumo y encuestas para conocer con detalle las inquietudes y los intereses del votante y así perfilar mejores campañas.

- Medicina. Reunir grandes bases de datos biológicos para emplearlas en la detección a tiempo de tumores, demencias o alzhéimer.

- Lucha contra el terrorismo. Localización de relaciones, transacciones económicas y movimientos de sospechosos.

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