viernes, 23 de enero de 2009

Anuncios de Sarkozy: ¿apuesta a Internet?, ¿quiere dominar a la Prensa?


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció un plan estatal de 600 millones de euros para contribuir a la reforma y modernización de la prensa escrita de ese país.

Pero más allá de ese anuncio que cayó de parabienes en los medios galos (perdón a los ortodoxos que siempre cuestionan este término), parte de ese paquete reforzará a los medios digitales.

Además, se prevé que los editores on line estén "exentos de impuestos profesionales".

Sarkozy pone sobre la mesa un proyecto de tres años para modernizar e invertir en el sector de la prensa a cambio de reformas estructurales.

El esposo de Carla Bruni (ya sé que no tiene importancia el dato, pero está buena la modelo) puso el acento en la necesidad de adaptarse a la nueva era digital.

Otra de las sorpresas será la creación de un nuevo estatuto de "editor de prensa digital". "El hecho de estar en Internet no debe de hacernos irresponsables" comentó el presidente francés.

Este "estatuto", primero del que se tiene conocimiento, tendrá como uno de sus criterios "el empleo de periodistas profesionales" y "el carácter periodístico de la información". Este nuevo estatuto debe abrir, según Sarkozy, "un régimen de exigente responsabilidad".

El estatuto también propone crear un consejo de prensa. Este es otro dato saliente, porque estará encargado de terciar entre los periodistas y sus lectores, pero no tendrá capacidad para sancionar, aunque sí para dar consejos. "Serán tirones de orejas simbólicos y opiniones", afirma el diario español El País.

Algunos analistas ya pusieron el grito en el cielo, pero hay opiniones divididas. Algunos sostienen que esta ayuda es propia de un Estado totalitario que quiere "controlar y amordazar" a la prensa, ya que hay que ver cómo será la repartija entre los medios.

La prensa, desde el izquierdista Libération al conservador Le Figaro y el renombrado Le Monde, se ha visto forzada a hacer recortes ante la presión de la crisis económica.

Sarkozy, que es amigo de varios de los principales empresarios del sector Web, según agencias internacionales, ha sido acusado de intentar manipular a la prensa.

El presidente ya modificó el sector audiovisual. Por ejemplo: la televisión pública perdió el derecho a llevar publicidad a cambio de un compromiso gubernamental de compensar la caída en los ingresos.

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