viernes, 23 de enero de 2009

Anuncios de Sarkozy: ¿apuesta a Internet?, ¿quiere dominar a la Prensa?


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció un plan estatal de 600 millones de euros para contribuir a la reforma y modernización de la prensa escrita de ese país.

Pero más allá de ese anuncio que cayó de parabienes en los medios galos (perdón a los ortodoxos que siempre cuestionan este término), parte de ese paquete reforzará a los medios digitales.

Además, se prevé que los editores on line estén "exentos de impuestos profesionales".

Sarkozy pone sobre la mesa un proyecto de tres años para modernizar e invertir en el sector de la prensa a cambio de reformas estructurales.

El esposo de Carla Bruni (ya sé que no tiene importancia el dato, pero está buena la modelo) puso el acento en la necesidad de adaptarse a la nueva era digital.

Otra de las sorpresas será la creación de un nuevo estatuto de "editor de prensa digital". "El hecho de estar en Internet no debe de hacernos irresponsables" comentó el presidente francés.

Este "estatuto", primero del que se tiene conocimiento, tendrá como uno de sus criterios "el empleo de periodistas profesionales" y "el carácter periodístico de la información". Este nuevo estatuto debe abrir, según Sarkozy, "un régimen de exigente responsabilidad".

El estatuto también propone crear un consejo de prensa. Este es otro dato saliente, porque estará encargado de terciar entre los periodistas y sus lectores, pero no tendrá capacidad para sancionar, aunque sí para dar consejos. "Serán tirones de orejas simbólicos y opiniones", afirma el diario español El País.

Algunos analistas ya pusieron el grito en el cielo, pero hay opiniones divididas. Algunos sostienen que esta ayuda es propia de un Estado totalitario que quiere "controlar y amordazar" a la prensa, ya que hay que ver cómo será la repartija entre los medios.

La prensa, desde el izquierdista Libération al conservador Le Figaro y el renombrado Le Monde, se ha visto forzada a hacer recortes ante la presión de la crisis económica.

Sarkozy, que es amigo de varios de los principales empresarios del sector Web, según agencias internacionales, ha sido acusado de intentar manipular a la prensa.

El presidente ya modificó el sector audiovisual. Por ejemplo: la televisión pública perdió el derecho a llevar publicidad a cambio de un compromiso gubernamental de compensar la caída en los ingresos.

miércoles, 21 de enero de 2009

Día a Día, de web a web






Y finalmente el día llegó. Día a Día ya está en la web (ingresá aquí) con un diseño limpio, de pocos scrolls y enfocado básicamente en la participación de los usuarios.

La versión Beta evolucionará con nuevas herramientas de participación en las próximas semanas.

La idea, como se expresa en el sitio, es crear una gran red social alrededor de las noticias, principalmente de contenido local.

Los usuarios registrados tienen su propia página de perfil y pueden relacionarse con otros internautas a través del sitio.

La comunidad será el fuerte de Díaadía.com.ar comandado por Adrián bazola, Cecilia Bazán y el resto del equipo.

Aún faltan algunos detalles de la página (versión Beta), pero este es el primer paso del nuevo bebé virtual que tiene Córdoba. Felicitaciones!!!

lunes, 12 de enero de 2009

Nuevo diseño de El Mundo.es


El diario español www.elmundo.es renovó su diseño desde el domingo 11 de enero.

Ricardo Baeta, director de la edición on line, dijo a través de un video que la nueva página es como "un parque de atracciones", donde el lector podrá participar activamente, de cara al futuro próximo que deberán afrontar los periódicos a nivel mundial.

El diseño se ve más limpio y claro, sin líneas que separen algunas noticias y con descanos visaules para el lector, pero a mi gusto pierde fuerza en algunos sectores. Inclusive no entiendo esa publicidad colocada sobre el sector izquierdo.

Recientemente también se rediseño www.latercera.com de Chile que aún está en su versión Beta.

jueves, 8 de enero de 2009

Cierra la nueva versión de ADN.es

El Grupo Planeta anunció que ADN.es se cerrará, por lo que iniciatá un proceso de negociación con los empleados.

"ADN.es cesará sus actividades por considerar la empresa que las perspectivas para los próximos años no son nada halagüeñas, y menos teniendo en cuenta los costos", sostuvo el director de Medios Digitales de Planeta, Juan Alegre, según medios españoles.

La edición digital permanecerá en la Web, pero de manera más "modesta y más concentrada", según Alegre.

El proyecto de ADN.es, cuya web permanece todavía abierta, nació en julio de 2007 bajo la dirección de Juan Varela y ahora estaba liderado por Núria Padrós. La Web tenía 1.300.000 usuarios únicos, según las últimas mediciones.

Una lamentable noticia para todos los que amamos el periodismo digital.

Varela dijo hoy en su blog: "Para una gran empresa y para sus responsables sigue siendo más fácil y menos costoso cerrar un medio digital que un medio prensa".

El periodista destacó que quizás el caso de ADN.es "se convierta en un ejemplo de primacía de los costes e intereses del papel y sus directivos frente a un futuro sin ninguna duda digital". "Un equipo joven e ilusionado que ha trabajado con tesón. Ellos son los grandes perjudicados y me siento uno más a pesar de llevar más de un año desvinculado", añadió.

lunes, 5 de enero de 2009

Un poco de Dakar

Estimados amigos fierreros ya nos estamos preparando para ver el Rally Dakar el 16 y 17 de enero en Córdoba. Les dejo un par de mapas de LAVOZ.com.ar y Mundoautomotor para seguir la carrera.